top of page

Visibilizando la Violencia sobre la Mujer:
Violencia en Cita - 2020 y 2021

FOTO Corto NDC.png

Escena cortometraje "Noche de Chicas", guionista Rosa Romay

 

Entrevista por Crónica Vasca con Rosa Romay y Rosana Agudo:

 

Desde Cronica Vasca: "Con el día de la mujer cerca, nos centramos de la mano de dos mujeres, Rosana Agudo, fundadora de Mirra, y Rosa Romay, directora del cortometraje 'Noche de chicas', en lo que sienten las mujeres víctimas de esta violencia ejercida, en su mayoría, por personas conocidas por ellas. Una conversación necesaria, distendida y de denuncia entre tres mujeres de distintas generaciones."

 

Escuchar la conversación

Proyecto 2020

Visibilizando la violencia sobre la mujer:

Violencia en Cita

VEC Logo  Eus.png
VEC Logo Cas.png
SS VEC RA Podio.png

“La cosificación y utilización del cuerpo de una mujer es algo tan tremendo que a la propia víctima le cuesta hacerse cargo de ello, especialmente cuando ha sido anulada expresamente su voluntad y capacidad de recuerdo.” 

  

- Rosana Agudo,  Co-fundadora de Mirra

- Diseñadora y Directora del Evento

 

 

 

 

Video Resumen Evento 

Aportaciones Mesa Redonda

 

 

Rosa Romay - Autora guión  cortometraje

"Noche de Chicas"

Leire Rodriguez - Ginecóloga

Ruth Ortega - Ertzaina

Iratxe Bilbao - Abogada

Patricia Verdés  - Psicologa

Encuestas de Satisfacción

Memoria Proyecto

Acerca de las Ponentes

Rosana Agudo.png

Rosana Agudo

  • Vision & Life Coach. Desde hace más de 20 años trabaja con personas,  grupos, y empresas y ha creado e impartido, entre otros, numerosos programas dirigidos al Liderazgo y Empoderamiento de la Mujer.

  • Investigadora y experta en las disciplinas culturales relacionadas con el desarrollo interior del ser humano a nivel mundial. Especialista en Técnicas de Formación y Desarrollo del Potencial de las Personas y las Organizaciones.

  • Creadora de la Escuela de Meditación Activa y Desarrollo Evolutivo, fundadora de la Plataforma Cultural Lur Gozoa y co-fundadora de la Asociación para el Liderazgo de la Mujer Mirra.

Foto Rosa.jpg

Rosa Romay

Estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco. Es actriz de doblaje y trabaja en distintos estudios como FX Media, Mixer y K2000. Es diplomada en Cine y TV. Realizó su primer cortometraje “Lo mejor del día” para la edición del concurso Zinebi Express 2016, con el que quedó finalista. También escribió y dirigió en 2017 su segundo cortometraje “Paula & Darwin”, y el videoclip “Goodbye” del grupo bilbaíno Quaoar. Las historias de sus cortometrajes siempre giran en torno a personajes femeninos y a cómo perciben el mundo que les rodea.

En el año 2019 Rosa realiza el cortometraje “Noche de Chicas” con guión propio; este corto sierve como "puesto en escena" para el evento Visibilizando la Violencia sobre la Mujer "Violencia en Cita"

Iratxe Bilbao 1.png

Iratxe Bilbao

  • Licenciada en Derecho

  • Abogada en ejercicio del ICAB

  • Especialidad en Violencia de Género

Screen Shot 2020-11-08 at 22.08.27.png

Ruth Ortega

  • Agente de la Ertzaintza 11º promoción (marzo año 1993).

  • Graduada en Psicología.

  • 2008 -2020, agente especialista en violencia doméstica y

       violencia de género en la comisaría de Bilbao.

  • 2015-2020, agente voluntaria de formación en el programa“prevención desde la comunicación” en centros escolares, organizaciones y asociaciones de colectivos vulnerables.

VEC Leire.png

Leire Rodríguez

  •  Licenciada en Medicina y Cirugía por UPV en 2002

  •  MIR Obstetricia y Ginecología HUCruces 2003-2007

  •  Facultativa Especialista Adjunta, Obstetricia y Ginecología, desde 2007

  •  Labor profesional: asistencia al embarazo, parto y puerperio.

  •  Profesora Asociada UPV desde 2017-actualidadDirectora 3 TFG

  •  Realizando Tesis Doctoral sobre la versión cefálica externa

  •  Publicación de 14 artículos científicos, 21 capítulos de libros

  •  Participación en varios proyectos de investigación

foto_patricia_verdés_2.jpg

Patricia Verdés  

Psicóloga, máster en orientación y terapia sexual, formada en Terapia Gestalt, agente de intervención en violencia de género y agente de igualdad para las mujeres. Se dedica a la terapia psicológica individual y también sostiene espacios grupales -terapéuticos, de formación o de encuentro- de mujeres, y de mujeres y hombres; en diferentes entidades públicas desde la práctica feminista.

En los espacios que sostiene circulan palabras como cuerpo, salud, libertad, sexualidad, escucha, vínculo, feminismo, genealogía y deseo, palabras que dan forma a su trabajo, que es el apoyo de la guía interna de cada mujer, hombre y otres. Se nutre del feminismo, la terapia gestalt, la investigación no androcéntrica sobre nuestra salud y el trabajo de muchas otras mujeres.

Trasfondo

Estamos utilizando el término “violencia en cita” para contextualizar, junto con el cortometraje, que se estrenará en la Jornada, un tipo concreto de violencia sobre la mujer que está siendo, a nuestro juicio, poco visibilizado socialmente aunque esta ocurriendo cada vez con más frecuencia.  Observamos que los medios sólo se hacen eco cuando suceden casos gravísimos de violaciones en grupo que han sido abiertamente denunciados (todas conocemos tristemente estos casos, recientemente a una niña de 14 años en una fiesta o botellón).

 

Hemos querido, ya que contábamos con la propuesta de Rosa Romay con su guión para el cortometraje, apoyar este tema, dentro de la violencia sobre la mujer en general, y abordar este tipo de violencia en concreto que está sucediendo y afectando especialmente a las más jóvenes, más de lo que se sabe abiertamente.   El agresor puede ser un amigo, un compañero de trabajo, una cita “Tinder,” una antigua pareja, siempre alguien en quien confías, que crees conocer, pero también puede ser un desconocido en una discoteca, en un botellón, etc., en todo caso, el agresor/depredador pone una sustancia en tu vaso que anula tu voluntad. 

 

Queremos con este evento, informar y prevenir sobre toda forma de violencia sobre la mujer, por supuesto, pero en concreto en este evento/taller, nos queremos centrar en este tipo de violencia, y promover una reflexión que sea valiosa para toda la sociedad. Nos parece importantísimo visibilizar la agresión sobre la mujer de la que ella no es ni siquiera consciente, además de la importancia de la sororidad y apoyo mutuo del que habla el cortometraje.

 

“La cosificación y utilización del cuerpo de una mujer es algo tan tremendo que a la propia víctima le cuesta hacerse cargo de ello, especialmente cuando ha sido anulada expresamente su voluntad y capacidad de recuerdo.” Rosana Agudo”

Estamos preocupadas por todo tipo de maltrato y ahora nos centramos en la Violación en Cita.

 

Objetivos

Objetivo general

Prevenir, visibilizar, sensibilizar y responder ante la violencia sobre la mujer, en concreto, sobre “violencia en cita”.

 

Objetivos específicos

1. Proporcionar información clave para estar alerta y prevenir estos episodios, así como mostrar los pasos a seguir,

2. Sensibilizar a la ciudadanía acerca de este tipo de violencia que mostramos, y su dinámica,

3. Promover que tanto las mujeres como los hombres entiendan el concepto de “Consentimiento”  y la dificultad de esa decisión cuando se esta bajo el efecto de sustancias que eliminan la voluntad,

4. Generar actitudes empoderadas ante la vergüenza y el miedo que provocan esas experiencia,

5. Promover una actitud de colaboración y solidaridad entre mujeres frente a las agresiones y en concreto sobre esta nueva forma de agresión contra la mujer,

6. Suscitar una actitud de responsabilidad y compromiso por parte de los hombres para responder ante estos hechos, evitando así todo tipo de agresiones sobre la mujer.

 

La jornada presencial consistió en:

 

  • La proyección en estreno, del cortometraje “Noche de Chicas”, de Rosa Romay, de unos siete minutos de duración. La puesta en escena del corto toma lugar en un bar de ambiente nocturno de fin de semana.Esta noche, una mujer joven salvará a otra de ser victima de una posible violencia en cita. El cortometraje muestra un tipo de violencia sobre la mujer muy concreta que contextualiza el tema a tratar.

  • Mesa Redonda, en el que cinco mujeres profesionales, ginecóloga, abogada, psicóloga y ertzaina así como Rosa Romay la autora del cortometraje, comparten su experiencia profesional relacionada con la violencia en cita y aportan información valiosa sobre el tema explicando, cada una desde su ámbito de actuación, con qué se encuentran, cómo prevenir, cómo responder y qué es importante tener en cuenta.

  • A continuación tendrá lugar una “Sesión de Diálogo Abierto”, entre público asistente y ponentes, conducido por Rosana Agudo. El objetivo fue facilitar, entre las personas participantes, una reflexión y una toma de consciencia a nivel personal y colectivo con respecto al tema.

Mirra - Asociación para el Liderazgo de la Mujer

<asoc.mirra@gmail.com>

C/Gordoniz 44, 4ªPlanta

48002 Bilbao

bottom of page