Visibilización de la Violencia sobre la Mujer:

“Violencia en Cita”

Evento Presencial

24 Noviembre 2020 - Bilbao

(Mas información en breve)

Visibilización de la Violencia sobre la Mujer:

“Violencia en Cita”

Este proyecto está siendo organizado conjuntamente entre Rosana Agudo – Vision & Life Coach, Mirra – Asociación para el Liderazgo de la Mujer fundada en Bilbao en el año 2003  y Lur Gozoa – Plataforma para una Ciudadanía Consciente fundada Bilbao en el año 2001. Contamos en especial con la colaboración de Rosa Romay, guionista de  "Noche de Chicas", el cortometraje que constituye el "puesto en escena" del el evento.

Aunque  no se habla mucho de esta forma de  violencia sobre la mujer,  Sara Montero, periodista, nos cuenta que las dinámicas empleadas "son lamentablemente familiares: Un amigo que se propasa, una noche de fiesta con un compañero de trabajo que acaba en situaciones incómodas, una cita en la que la última copa se toma en una casa, una antigua pareja, alguien a quien empiezas a conocer o con la que has contactado en las redes sociales. Ellas dicen no y ellos continúan. Son inequívocamente agresiones que tienen características comunes ya que los agresores pertenecen al entorno, aparecen la culpa y la vergüenza en las víctimas y, en consecuencia, se presentan menos denuncias." (1)

Así mismo y como agravante, se están viendo cada vez más casos de mujeres que han sufrido episodios de anulación de la voluntad y pérdida de memoria por haber ingerido fármacos, introducidos en sus bebidas por sus depredadores,  sin que ellas se dieron cuenta de ello.

Descripción del Proyecto

Objetivo general

Prevenir, visibilizar, sensibilizar y responder ante la violencia sobre la mujer, en concreto, sobre violencia en cita.

Objetivos específicos

• Proporcionar información clave para estar alerta y prevenir estos episodios, así como mostrar el comportamiento a seguir en el caso de los diferentes tipos de violencia.

• Sensibilizar a la ciudadanía acerca de la violencia en cita y su dinámica

• Promover que tanto las mujeres como los hombres entiendan el concepto de “Consentimiento”

• Generar actitudes empoderadas ante la vergüenza y el miedo que provocan esas experiencias.

• Promover una actitud de colaboración y solidaridad entre mujeres frente a las agresiones y en concreto sobre esta nueva forma de agresión sobre la mujer.

• Suscitar una actitud de responsabilidad y compromiso por parte de los hombres para responder ante estos hechos, evitando así una posible violencia sobre la mujer.

El Evento Presencial consistirá en:

• La proyección del cortometraje “Noche de Chicas de unos siete minutos de duración.  La puesta en escena del corto toma lugar en un bar de ambiente nocturno de fin de semana.  Esta noche, una mujer joven salvará a otra de ser victima de una posible violencia en cita.

El cortometraje muestra un tipo de violencia sobre la mujer muy concreta que contextualiza el tema a tratar.  Visibiliza, de manera realista, tanto los peligros, como los comportamientos y las actitudes de empoderamiento y solidaridad entre mujeres necesarios en estas situaciones.

• Mesa redonda, en el que cinco mujeres profesionales  de los ámbitos sanitario, jurídico, psicología y Ertzaintza así como Rosa Romay la autora del cortometraje, comparten su experiencia profesional relacionada con la violencia en cita y aportan información valiosa sobre el tema explicando, cada una desde su ámbito de actuación, cómo prevenir, cómo responder y qué es importante tener en cuenta ante la violencia sobre la mujer en general y la violencia en “cita”, en particular.

• Sesión de "Diálogo Abierto entre público asistente y ponentes, conducido por Rosana Agudo, experta en este tipo de dinámicas. El objetivo es facilitar, entre las personas participantes, una reflexión y una toma de consciencia a nivel personal y colectivo con respecto al tema.

El evento será grabado y editado posteriormente para facilitar su emisión a través de las redes sociales  obteniendo así un mayor alcance.

Mirra - Asociación para el Liderazgo de la Mujer

<asoc.mirra@gmail.com>