MEMORIA DE ACTIVIDADES

 

 

 

 

Resultados

Después de cada uno de los  “World Café de Euskadi para la Igualdad” se elaboró dos documentos: La “Cosecha de Conocimiento” (recogida de las aportaciones) y las "Tendencias Emergentes",  en las que se identifican las ideas más avanzadas relacionadas con cada concepto investigado.

 

Contextualización, Programa y Tendencias Emergentes:

Igualdad

Empoderamiento

Conciliación

Ámbito de Influencia

Economía

Corresponsabilidad

Riqueza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I World Cafe de Euskadi para la Igualdad:
Innovando en Concepto de
Igualdad

2008

Con este I World de Euskadi para la Igualdad, queremos propiciar un diálogo rico y diverso entre personas interesadas en profundizar e innovar en el concepto de Igualdad,  unir la inteligencia de todos y todas y crear el conocimiento necesario para actuar con sabiduría.

 

Podemos favorecer nuestra capacidad de hablar, escuchar y pensar de manera más profunda y acercarnos con una nueva visión a los roles masculino-femenino, en estos momentos en que el patriarcado ya no ejerce su poder absoluto. Podemos atrevernos a verbalizar como colectivo nuestra necesidad de aprender a vivir en un modelo social con nuevos roles y aprender a andar por los caminos innovadores que nos marcan nuestro future colectivo de una manera inteligente y sabia.

 

En este encuentro queremos contar con hombres y mujeres  que están trabajando la Igualdad en las Instituciones, Organizaciones, Empresas, Asociaciones y la ciudadanía en general interesada en aportar su perspectiva, enriquecerse con otras y formar parte active en los asuntos que nos afectan como ciudadanos-as sobre el papel de la mujer en el Siglo XXI.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 
 
Tendencias Emergentes: Igualdad
Siguiente
Volver Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II World Cafe de Euskadi para la Igualdad:

Innovando en Concepto de Empoderamiento

2009

 

Estamos viviendo tiempos de cambios profundos y gran parte de la sociedad, en especial las mujeres, reconoce y se está incorporando a un nuevo paradigma y una visión del mundo para lo que es preciso una nueva relación, entre hombres y mujeres, entre la ciudadanía y las instituciones que nos representan, entre la riqueza y la economía, entre nosotras-os y el planeta…

 

Esta nueva relación podría manifestarse en una mayor capacidad de sentir empatía y compasión, de integrar opuestos, de mantener relaciones co-independientes, de tejer alianzas, de dejarnos llevar por la pasión, de entrar en espacios más creativos… Por todo ello se requiere un proceso de Empoderamiento  que nos lleve a dimensiones más acordes con la nueva realidad individual y social deseada.

 

Con este II World Café de Euskadi para la Igualdad, hemos querido continuar innovando en concepto,  en este caso de Empoderamiento,  que está siendo tan importante para el avance de las mujeres y la aportación de la visión Femenina a la sociedad. Este evento nos permitirá descubrir las diversas perspectivas que otras personas tienen sobre el concepto de Empoderamiento, integrar las diferentes aproximaciones, ampliarlas, y enriquecerlas, uniendo la inteligencia de todas y todos y generando el nuevo conocimiento necesario para actuar con sabiduría.

 
Tendencias Emergentes: Empoderamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III World Cafe de Euskadi para la Igualdad:

Innovando en Concepto de Conciliación

2010

Estamos revisando los conceptos que utilizamos para promover una sociedad más justa y equilibrada con el fin de ampliarlos, enriquecerlos, y sobre todo, de renovar su significado. Este año queremos innovar en el concepto de “Conciliación” para asegurar que las soluciones que estamos proponiendo al respecto respondan a nuestras necesidades actuales. Convocamos a mujeres y hombres de todos los ámbitos: empresarial, universitario, sanitario, institucional, asociativo…. así como a la ciudadanía en general.

 

Apelamos, en particular, a las personas responsables en empresas e instituciones, en su papel de agentes canalizadores de transformación social, a que participen y a que también faciliten la asistencia de integrantes de su organización, a fin de que personas procedentes de una amplia gama de la sociedad puedan participar, en su propia representación, en este proceso de reflexión e innovación.

 

Los World Cafés de Euskadi para la Igualdad brindan una oportunidad de enriquecer y ser enriquecidas/os por conversaciones sinceras y profundas que amplían la visión, motivan la acción y potencian la evolución individual y social; nos ayudan a hacernos cada vez más conscientes de la fuerza creativa de la ciudadanía y de nuestro poder de contribuir a la construcción del mundo al que aspiramos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Tendencias Emergentes: Conciliación

IV World Cafe de Euskadi para la Igualdad:

Innovando en Concepto de "Ambito de Influencia"

2011

Desde las áreas en las que se promueve la Igualdad se está demandando que las mujeres estén en los llamados “Ámbitos de Influencia”. Se quiere y se cree necesario que su presencia y su “mirada de mujer” esté en ellos, para poder generar cambios sustanciales en la sociedad.

 

Queremos entre todos y todas, en esta cuarta edición del evento "World Café de Euskadi para la Igualdad", detectar los “verdaderos ámbitos de influencia” y cómo utilizarlos. Es decir, no aquellos ámbitos en los que “se mueven influencias”, sino aquellos en los que podemos actuar para apoyar una transformación real de los roles y reglas del “juego” y desde donde mujeres y hombres, podamos influir en la creación de una sociedad justa e igualitaria en el más amplio sentido del concepto Igualdad.

 
Tendencias Emergentes:Ámbito de Influencia

 

 

 

 

 

 

 

 

V World Cafe de Euskadi para la Igualdad:

Innovando en Concepto de "Economía"

2011

A lo largo de cinco años, venimos desarrollando junto con todosas vosotros-as un proceso de reflexión, camino de innovación y diversas puestas de acción sobre conceptos clave alrededor de los cuales nuestra sociedad se está moviendo. Conceptos cuyo significado es importante poner al día para que puedan seguir respondiendo y ser herramienta útil en el cambio de modelo mental que necesitamos para abordar de una forma madura, inteligente y responsable los retos que se nos presentan.

 

En cada palabra-concepto está contenida la semilla sobre la que trabajar, pues allí, en el significado de ese concepto, también  descansa el pensamiento obsoleto que sujeta una forma de comprender y actuar, que en un momento quizá fuera adecuado pero que ahora está reteniendo el crecimiento y la evolución social.

 

Así, desde el año 2008, con la organización de los World Cafés de Euskadi para la Igualdad y otras acciones relacionadas, hemos estado promoviendo un proceso de Innovación en Concepto acerca de los términos “Igualdad”, “Empoderamiento”, “Conciliación” y “Ámbito de Influencia”.

 

Cada uno de los conceptos trabajados en los World Cafés nos ha llevado al siguiente, después de un proceso de rescatar y documentar todas las opiniones y reflexiones vertidas por cada persona en los mismos, subirlos a la red y hacerlos llegar a las Instituciones pertinentes. Finalmente exponemos las Tendencias Emergentes, las ideas y reflexiones más relevantes que aportan luz y claridad, continuando el proceso de reflexión con todas las personas interesadas en seguir ahondando y participando.

 

En esta nueva edición, en nuestro/vuestro V World Café de Euskadi, queremos hablar, reflexionar sobre por qué hablamos de “Economía” cuando queremos decir “dinero”. Queremos ampliar el término “Economía” y visibilizar otras perspectivas a la hora de contemplar la generación de riqueza que no sea la habitual.

Buscar Triptico Euskera

.

 
Tendencias Emergentes: Economia

VI World Cafe de Euskadi para la Igualdad:

Innovando en Concepto de "Corresponsabilidad"

2013

 

Buscar Triptico Euskera

Tendencias Emergentes: Conciliacion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VII World Cafe de Euskadi para la Igualdad:

Innovando en Concepto de "Riqueza"

2013

 

 

Limitamos la Riqueza cuando sometemos su despliegue de abundancia a la tiranía embrutecedora del dinero. Porque la riqueza incluye el dinero, pero el dinero solo, limita la riqueza, reduce su diversidad. De hecho nos hace creer que él, el dinero, Es LA fuente de riqueza y que a través de él, o con su posesión, obtenemos riqueza. Sin embargo, es un medio para su expansión o una consecuencia del buen hacer, que ha de ser utilizado de nuevo al servicio de la creación de todo tipo de Riqueza.

 

Necesitamos reflexionar sobre el concepto Riqueza, repensar Riqueza, salir del concepto opresor que nos limita la creatividad, que nos resta la fuerza necesaria para generar la sociedad con las prioridades de orden inmediato, que ya tenemos identificadas y para las que solo se necesita energía, claridad y puesta en acción, a pesar de que creemos que SOLO con más dinero podemos acometerlas. Es fácil someter a una sociedad completa de esta manera.

 

Pero abrirse a pensar más ampliamente, abrir el modelo mental de una sociedad, de un pueblo, es gratis y transformar las estructuras existentes es “barato”. Salir del pensamiento limitante y “engañoso”, es la propuesta para este encuentro de “Diálogo de Innovación Reflexiva” a través de la metodología World Café.

 

Tendencias Emergentes: Economia

Volver Arriba

​© 2018  Asociación Mirra