top of page

"Noche de Chicas"
El Porqué de este Cortometraje
 por Rosa Romay

Al conocer el guión de “Noche de Chicas”, solicitamos a la guionista, Rosa Romay, que nos escribiera acerca de su motivación.  Nos respondió de esta manera:

 

“La idea de este cortometraje surgió a raíz de ver en las noticias varios casos de jóvenes que habían sido drogadas y despertaron sin recordar qué les había sucedido. Comencé a indagar preguntando a muchas mujeres de mi entorno y descubrí con estupor que varias de ellas me confesaron historias similares que les habían ocurrido en el pasado, pero no estaban solas cuando esto les sucedió, siempre había algún "amigo", "novio" o "pretendiente" que estaba con ellas cuando perdieron la conciencia. Ninguna denunció, se negaron a creer que ese hombre en el que confiaban podría haber hecho algo así. Pero con el paso de los años, al reflexionar, todas creían que esa persona había sido la causante de esos extraños desmayos o pérdidas de memoria. 

 

Con esta abrumadora información, me di cuenta de que el estereotipo que toda la sociedad tiene es que sólo un desconocido es capaz de hacer algo así, y que la realidad dista mucho de esta convicción, ya que cada vez sucede con mayor frecuencia que las mujeres son drogadas y agredidas sexualmente por hombres con los que tienen una cita, u hombres a los que habían rechazado en otras ocasiones, pero a los que consideran sus amigos.

 

A raíz de esto me planteé la impotencia tan horrible que debe sentirse al ver doblegada tu voluntad por una sustancia química y ni siquiera poder recordar qué es lo que hicieron con tu cuerpo mientras estabas inconsciente. Recuerdo haber pensado que no le desearía algo así a nadie en el mundo, trataría de ayudar en una situación similar incluso "a mi peor enemiga". De ahí surgió la idea de este corto, tanto para visibilizar que no debemos fiarnos de la convicción de que sólo un desconocido podría arrojar droga en tu bebida para abusar de ti, y para enviar un mensaje de sororidad entre mujeres, porque a pesar de las millones de diferencias que puede haber entre cada una de nosotras, esto nos puede pasar a cualquiera. Nuestra condición de mujeres en esta sociedad patriarcal nos iguala a todas en la vulnerabilidad frente a este tipo de abusos, por eso es tan importante que nos tendamos la mano las unas a las otras."

El corto, "Noche de Chicas", fue filmado a finales de 2019 con una pequeña subvención de Emakunde y gracias a un equipo de profesionales que se entregó a sacar adelante la producción a pesar de una financiación inferior al coste real.  Desde Mirra, agradecemos su compromiso y generosidad y colaboración que está permitiendo dar de conocer este

 

Actualmente "Noche de Chicas" se está proyectando en encuentros  convocados con el fin de visibilizar esta forma sinistra y cobarde de violencia sobre la mujer.

bottom of page